espacio alternativo

Publié le par zuzu

Celebrados en Barcelona, 7-9 diciembre 2007

 

El pasado fin de semana tuvieron lugar en Barcelona los V Encuentros Confederales de Espacio Alternativo. Bajo el lema “Por una izquierda de Combate” las y los miembros de Espacio Alternativo discutieron durante tres días acerca de la situación política y social internacional y del Estado español y de los objetivos de Espacio Alternativo para el próximo periodo.

En un buen clima de debate y compañerismo se discutieron y aprobaron unas Tesis Políticas, un documento de organización y unos estatutos, así como diversas resoluciones temáticas. Los Encuentros reflejaron la consolidación que Espacio Alternativo ha tenido en los últimos tres años. Muchos de las y los asistentes participaban por primera vez en unos Encuentros confederales, discutiendo con otros ya más veteranos. En el Encuentro asistieron también como invitados representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales de Catalunya y del Estado español, de Marruecos, Francia, Portugal, Uruguay y Colombia.

En el marco del Encuentro se realizó el acto público “La izquierda anticapitalista en Europa” con la intervención de Esther Vivas (Revolta Global), Raul Camargo (Espacio Alternativo), Jose Falcao (Bloco de Esquerda) y François Sabado, en nombre de la LCR francesa y de la IV Internacional. Éste último habló de la situación política en Francia y de las resistencias sociales a las agresiones brutales del gobierno de Sarkozy, así como del proyecto de la LCR de avanzar en la construcción de un nuevo partido anticapitalista, revolucionario, ecologista, feminista e internacionalista en Francia.

Las Tesis Políticas aprobadas señalan la necesidad de articular una “izquierda de combate” que vuelva a poner de actualidad y hacer creíble el horizonte de una transformación socialista, frente a la crisis de civilización que supone la globalización capitalista.

Las tareas principales para el Espacio Alternativo en los próximos años serán: continuar trabajando en el fortalecimiento de las resistencias sociales al neoliberalismo participando en los movimientos sociales combinando criterios de unidad y radicalidad; trabajar para la construcción de un polo anticapitalista amplio en el Estado español con el fin de desarrollar una alternativa a la izquierda social-liberal hegemónica; y seguir desarrollando y construyendo el propio Espacio Alternativo a través de la participación en las luchas, el fortalecimiento de su aparición pública y de su elaboración política y estratégica.

El Encuentro ha permitido dar un salto cualitativo adelante y un nuevo impulso a Espacio Alternativo en tanto que organización revolucionaria, anticapitalista, alternativa, ecologista, feminista e internacionalista del Estado español.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article